Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software

Pregunta 1


Indica cuál de los siguientes elementos NO forma parte expresa de los conceptos manejados en KANBAN


A: Tableros de tareas, para visualizar los estados del proceso de desarrollo, mediante tarjetas
B: El llamado WIP (Work in Progress), que se usa para describir el número máximo de tareas que se puede realizar en cada fase de Kanban
C: La medición de los flujos de trabajo, con indicadores como el denominado "lead time"
D: Ciclo de desarrollo, o modelo de proceso, estrictamente secuencial (sin iteraciones)

Pregunta 2


Un programa de contabilidad es:

A: Software de sistemas
B: Software de aplicaciones
C: Software científico/de ingeniería

Pregunta 3


En cuanto a la relación entre distintos tipos de requisitos,


A: Los requisitos de software son más generales que los requisitos de usuario
B: Los requisitos de usuario son más generales que los requisitos de empresa
C: Los requisitos de empresa son más generales que los requisitos software
D: Ninguna de las anteriores

Pregunta 4


Indica qué técnica o método sería más adecuado para representar la secuencia de actividades en un plan de proyecto


A: Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)
B: Método de diagramación por precedencia (PDM), donde los nodos representan actividades y las flechas las dependencias
C: Método de diagramación con flechas (ADM), donde las flechas representan actividades y los nodos las dependencias e hitos de inicio/finalización de actividad
D: Cualquiera de los dos anteriores (PDM, ADM) sería una alternativa adecuada

Pregunta 5


En Ingeniería del Software, ¿cuál es la diferencia entre el ciclo de vida y el ciclo de desarrollo?

A: No existen diferencias entre estos conceptos, hacen referencia a lo mismo
B: En ambos casos, el ciclo comienza al inicio del desarrollo del software, pero el ciclo de desarrollo engloba hasta el fin de su uso mientras que el ciclo de vida llega hasta la entrega al cliente
C: El ciclo de vida engloba desde la concepción del software hasta su retirada mientras que el ciclo de desarrollo va desde el análisis hasta la entrega al usuario
D: En ambos casos, el ciclo finaliza con la retirada del software, pero el ciclo de vida comienza en la concepción del producto mientras que el ciclo de desarrollo comienza al inicio del desarrollo

Pregunta 6


Indica cuál de los siguientes es un método de Ingeniería de Requisitos orientado a “puntos de vista”:


A: VOSE
B: VIEWPEER
C: PREVIEW
D: Los indicados en A y C lo son

Pregunta 7


¿Qué obstáculos podemos encontrar en la reutilización de requisitos?


A: Los requisitos existentes son incompletos
B: Los requisitos existentes están mal estructurados
C: Los requisitos existentes no se mantienen actualizados
D: Todas las anteriores

Pregunta 8


¿Qué características introduce las especificaciones formales en ingeniería de software?


A: Comprensión de propiedades intrínsecas del software a construir
B: Reducción significativa de tiempos y costes de desarrollo en las etapas tempranas
C: Crear un contrato sin ambigüedades entre proveedores y clientes
D: A y C son verdaderas

Pregunta 9


En el contexto de la relación que existe entre las reglas de negocio y los requisitos de software:


A: En caso de inconsistencia, puede ser conveniente reformular la regla de negocio para que los posibles requisitos derivados sean consistentes
B: Cuando el software ignore, controle o fuerce la regla de negocio, esta debe aparecer obligatoriamente como requisito software en el documento de especificación
C: A y B son correctas
D: Ninguna de las anteriores

Pregunta 10


En relación con las siguientes áreas de proceso y la representación escalonada del modelo CMMi-DEV, indica la respuesta VERDADERA:

A: Gestión de Requisitos es de nivel 3 y Desarrollo de Requisitos de nivel 2
B: Tanto Gestión de Requisitos como Desarrollo de Requisitos son de nivel 3
C: Gestión de Requisitos es de nivel 2 y Desarrollo de Requisitos de nivel 3
D: Tanto Gestión de Requisitos como Desarrollo de Requisitos son de nivel 2

Pregunta 11


En relación con la información sobre el rendimiento de un proyecto, el Valor Ganado (EV) es:


A: El importe que llevamos ganado (como Beneficio) hasta la fecha en la realización del proyecto
B: El valor del trabajo completado hasta la fecha (Trabajo Realizado), expresado en términos del presupueso aprobado asignado a dicho trabajo
C: El importe que llevamos realmente gastado (Coste Real) en el proyecto, por el trabajo completado hasta la fecha
D: El valor del trabajo presupuestado hasta la fecha, se haya completado o no (Presupuesto)

Pregunta 12


La Planificación de la Respuesta a los Riesgos en proyectos, según PMBOK:


A: Persigue desarrollar opciones y determinar acciones para mejorar las oportunidades a los objetivos del proyecto, exclusivamente
B: Persigue desarrollar opciones y determinar acciones para reducir las amenazas a los objetivos del proyecto, exclusivamente
C: Persigue desarrollar opciones y determinar acciones tanto para para mejorar las oportunidades como para reducir las amenazas a los objetivos del proyecto
D: La Planificación de la Respuesta a los Riesgos no es un proceso de PMBOK, sino del método de Análisis y Gestión de Riesgos MAGERIT, exclusivamente

Pregunta 13


La versión de especificación de requisitos denominada "baseline" se acuerda y fija en el acto llamado:


A: Brainstorming, o cierre de tormenta de ideas
B: FAST, o Desarrollo rápido a término de la aprobación de requisitos
C: JAD, o Joint Application Development
D: Sign-off, cierre de capítulo o aprobación de requisitos

Pregunta 14


De acuerdo al estándar IEEE Std. 830-1998, un documento de especificación de requisitos software NO debe incluir:


A: Requisitos de proyecto
B: Requisitos de rendimiento
C: Requisitos de restricciones de diseño
D: Todas las anteriores

Pregunta 15


En relación con las Prácticas Genéricas y Específicas del modelo CMMi-DEV (Indica la respuesta FALSA):


A: Son componentes INFORMATIVOS. Proporcionan detalles que ayudan a abordar los componentes esperados y requeridos
B: Son componentes ESPERADOS (no Requeridos ni obligatorios) del modelo
C: Describen lo que la organización puede implementar para alcanzar un componente requerido (objetivo)
D: Guían a los evaluadores. Se aceptan Prácticas alternativas a las indicadas, que sean aceptables

Pregunta 16


En relación con las áreas de conocimiento de PMBOK, indica la respuesta FALSA:


A: Contiene un área de conocimiento de gestión de recursos humanos que trata la gestión de todos los stakeholders del proyecto
B: Contiene un área de conocimiento de gestión de riesgos del proyecto
C: Contiene un área de conocimiento de gestión de las compras o adquisiciones del proyecto
D: Contiene un área de conocimiento de gestión de recursos humanos que es diferente de la de gestión de todos los stakeholders del proyecto, que constituye por sí misma otra área de conocimiento propia

Pregunta 17


En Ingeniería de Requisitos, ¿qué se entiende por “baseline”?

A: El acto de aprobación de los requisitos por parte del cliente
B: Objetivos de alto nivel de la organización o del cliente del sistema o producto
C: Conjunto de requisitos identificados y acordados en un instante de tiempo determinado
D: Ninguna de las anteriores

Pregunta 18


Indica cuál de los siguientes roles NO se considera como tal en SCRUM


A: Scrum master
B: Jefe de proyecto
C: Programador del equipo de desarrollo
D: Dueño del producto (Product owner)

Pregunta 19


Una técnica formal matemática, aplicada a la especificación de software, incluye necesariamente:


A: La utilización de especificaciones algebraicas, basadas en lógica ecuacional
B: Una notación o lenguaje formal y un procedimiento o modelo de proceso indicando los pasos a seguir en su aplicación
C: Una notación o lenguaje formal que sea ejecutable, para poder construir prototipos funcionales
D: Una notación o lenguaje formal, basado en una teoría matemática o lógica

Pregunta 20


En el contexto de la Ingeniería del Software, ¿Qué es un "artefacto"?

A: Se refiere al hardware específico utilizado como plataforma para el desarrollo de software
B: Exclusivamente código, o partes del código, de la aplicación final
C: Cualquier elemento, modelo o entregable producido a lo largo del desarrollo de un producto software (e.g., diagrama E-R, código, manual de usuario,...)

Pregunta 21


En relación con las fechas de inicio/terminación de una determinada actividad en un proyecto, Indica la ecuación correcta, siendo IP: Inicio Pronto; TP: Terminación más pronta; IT: Inicio más tardío; TT: Terminación más tardía


A: TP= IP + Duración de la tarea o actividad
B: IT= TT+Duración de la tarea o actividad
C: TP= IP - Duración de la tarea o actividad
D: Las dos primeras son correctas

Pregunta 22


Para conseguir el nivel 2 de madurez en CMMi-DEV, y en relación con las áreas de Gestión de Proyectos:

A: Debemos incluir solamente el área de Planificación del Proyecto, pero no es necesaria la de Monitorización y Control del Proyecto, que es para nivel 3
B: Debemos incluir solamente el área de Monitorización y Control del Proyecto , pero no es necesaria la de Planificación del Proyecto , que es para nivel 3
C: Debemos incluir tanto el área de Monitorización y Control del Proyecto , como la de Planificación del Proyecto
D: No es necesario incluir ningún área de Gestión de Proyectos en el nivel 2, ya que estas áreas pertenecen a niveles superiores, según la representación escalonada de CMMi-DEV

Pregunta 23


El registro de indicadores en una empresa de desarrollo de software, como tiempos de desarrollo individuales, número de errores producidos en una empresa por programador y día, horas extra por programador y día, etc:

A: Es una actividad útil y requerida por distintos modelos de calidad, como CMMi o SPICE, para mejorar los procesos en la empresa
B: Es una actividad útil, pero exclusivamente para saber a quien es mejor despedir, en tiempos de crisis
C: Es una actividad inútil, que solo conduce a perder un tiempo que puedo dedicar a desarrollar y probar programas

Pregunta 24


En cuanto al impacto (coste) de los cambios según la fase en que se producen, ¿En qué fase es mayor este impacto?

A: Después de la entrega
B: Desarrollo (Análisis, Diseño, Programación)
C: Definición/Requisitos
D: Pruebas unitarias y de integración

Pregunta 25


¿Qué es MÉTRICA?

A: Un método de desarrollo de software, basado inicialmente en técnicas de análisis estructurado
B: Una técnica para estimar la complejidad de los algoritmos incluidos en un programa
C: Un estándar oficial de gestión y dirección de proyectos

Pregunta 26


¿Qué indicadores definen mejor el éxito de un proyecto de Ingeniería de Software?

A: El coste final del producto conseguido, exclusivamente. Esto es lo que mide al final el éxito de la empresa
B: La funcionalidad, con una calidad aceptable para el cliente, el coste, y el cumplimiento de los plazos
C: Solo el coste y la funcionalidad conseguida, con una calidad aceptable, del producto final

Pregunta 27


En la técnica de puntos de función de Albrecht


A: Se calcula primero el coste estimado del proyecto, y a partir de ahí el esfuerzo requerido (en líneas de código) y finalmente los puntos función
B: Se calcula primero los puntos función ajustados, a continuación los puntos función sin ajustar y finalmente el esfuerzo en líneas de código
C: Se calcula primero los puntos de función sin ajustar, a continuación los puntos de función ajustados, el esfuerzo, la duración y finalmente el presupuesto total
D: Es independiente el orden en que calculemos todos los elementos citados anteriormente, al final el resultado es el mismo

Pregunta 28


Identifico en mi proyecto los siguientes Ficheros lógicos internos (ILF) de la complejidad que se indica: 1 baja; 1 media; 0 alta. Los pesos asignados a ILF en la tabla de ponderaciones según complejidad son: baja(7); media(10); alta (15). El Ajuste de Complejidad Técnica (ACT) es 10. Los Puntos de Función sin Ajustar relativos a ILF son:


A: 2
B: 17
C: 12,75
D: 170

Pregunta 29


Indica la respuesta VERDADERA:


A: Las técnicas formales pueden garantizar que el software construido basado en ellas sea perfecto, completamente libre de errores, especialmente en sistemas de gestión convencionales
B: Las técnicas formales sólo pueden utilizarse en un equipo de desarrollo que incluya matemáticos muy entrenados en su uso
C: Las técnicas formales no se usan en la práctica del desarrollo de software,
D: Las técnicas formales son especialmente útiles para sistemas de seguridad crítica y también para otros sistemas, como los de alta calidad por requerimientos comerciales

Pregunta 30


Si trabajamos en un proyecto donde hay involucrados numerosos interesados y queremos detectar rápidamente la existencia de conflictos entre los intereses de cada uno de ellos, debemos utilizar un método de ingeniería de requisitos:


A: Basado en la reutilización de requisitos
B: Basado en la técnica de puntos de vista (viewpoints)
C: Basado en el enfoque orientado a objetivos (goal-oriented)
D: Ninguna de las anteriores


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